Reformas geométricas en parterres ordenan y mejoran la circulación vehicular en el hipercentro
En el marco del Plan Piloto de Gestión de Tránsito y con el fin de optimizar la movilidad en cinco ejes viales longitudinales de la ciudad: De Los Shyris, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, 10 de Agosto y Amazonas, el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) trabajan en el cierre de tres tramos de parterres en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
En la avenida Granados y E14D (cerca al redondel de El Ciclista) se cerró el parterre debido a que éste era usado por muchos autos para hacer principalmente giros en U, lo cual generaba congestión vehicular sobre la av. Granados en sentido occidente oriente y viceversa. También estos giros generaban inseguridad vial. Al cerrarlo se disminuye la congestión y se potencia la seguridad de conductores y peatones.
Los conductores que circulen sobre la av. Granados en sentido occidente – oriente y deseen retomar la avenida, deberán avanzar hasta el redondel de El Ciclista circunvalarlo y así poder regresar por la misma av. Granados en sentido oriente – occidente. Es una solución adecuada que permite mejorar los tiempos de desplazamiento de miles de conductores que a diario circulan por este sector.
El parterre ubicado en la av. 6 de Diciembre y Abdón Calderón también fue cerrado debido a que los giros en U y a la izquierda en sentido sur – norte generaba congestión vehicular sobre la 6 de Diciembre que en este tramo es de dos carriles de circulación.
Con esta reforma se mejora la circulación vehicular de esta y otras avenidas del sector como la intersección de las avenidas 06 de Diciembre y la Río Coca en sentido sur – norte donde se disminuyen los entrecruzamientos de autos y se minimiza el riesgo de accidentes de tránsito.
Los trabajos para cerrar el parterre ubicado en la Shyris y El Universo culminaron el 30 de julio. Las labores tienen como objetivo mejorar esta intersección que se torna conflictiva durante todo el día debido a los giros que en ella pueden realizar los conductores. Cerrando el parterre se ordena y mejora la circulación vehicular y se evitan entrecruzamientos de autos.
Todos estos trabajos se los ejecuta bajo criterio técnico y después de evaluación y monitoreo del tráfico en las arterias viales señaladas. El objetivo en movilidad y gestión de tránsito es siempre favorecer a la mayoría de usuarios de las vías, priorizando siempre la seguridad vial de los peatones.
Estas labores de obra civil y reformas geométricas se las realiza para fortalecer el plan Piloto de Gestión de Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito y contribuir para que en los ejes intervenidos funcione adecuadamente el proyecto de semaforización denominado “ola verde” el cual permite a los conductores avanzar importantes tramos en los ejes longitudinales.
Todos los semáforos de los cinco ejes viales señalados y cerca de 700 intersecciones semaforizadas ubicadas en el Distrito Metropolitano se encuentran siempre monitoreadas desde el Centro de Gestión de la Movilidad de la Epmmop. Se trabaja en este Plan Piloto en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaria de Movilidad como ente rector.
Disminuir el tiempo de desplazamiento vehicular en el hipercentro y fortalecer la seguridad vial son los principales objetivos y para ello el Municipio de Quito trabaja intensamente. El éxito de este proyecto depende también de que todos los usuarios de las vías (conductores, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público) respeten y hagan respetar las señales de tránsito vigentes.
Intervengan también por favor el el parterre central de la avenida de la República entre Amazonas y 10 de Agosto. Ahí se forman unas congestiones tremendas en horas pico porque los autos quieren girar a la izquierda o en U. Modifiquen el sentido de circulación de las calles que desembocan en la Av. De la República.