Bomberos Quito se mantuvo 100% operativo durante el Estado de Excepción

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, realizó el balance del trabajo operativo efectuado, desde el pasado 3 de octubre, en el que la ciudad de Quito donde se vivió una situación de grave conmoción interna, con la declaratoria de emergencia por parte del Municipio y el decreto de Estado de Excepción en el país, emitido por el Gobierno Nacional.

Dentro de las acciones operativas ejecutas, se realizó la coordinación interinstitucional con el COE Metropolitano, desde la Sala de Crisis del ECU-911, donde se dispuso la concentración del personal y vehículos en las principales estaciones y puntos críticos en la ciudad, para monitorear y brindar una respuesta eficiente y oportuna frente a los requerimientos de atención.

El objetivo fue precautelar la vida de los manifestantes, agentes metropolitanos, personal para el control del orden y la ciudadanía en general. De igual manera, se estableció un punto permanente de atención prehospitalaria, para toda la zona, en el Parque El Arbolito con paramédicos especializados.

Las operaciones se realizaron de manera conjunta para cumplir con la atención a emergencias, para lo cual se contó con el resguardo de la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano a fin de abastecer de combustible a hospitales y centros de salud.

De igual forma, se participó en la seguridad de los espacios patrimoniales críticos como la Presidencia de la República y el Palacio Municipal, con la revisión de bocas de incendio a fin de que se encuentren equipadas, y la capacitación al personal militar en prevención de incendios.

Los recorridos nocturnos fueron otro de los elementos de seguridad disuasiva que se brindó a la comunidad en las principales avenidas de Quito y sus áreas circundantes, para prevenir saqueos, robos o acciones que atenten en la libre movilidad de las personas.

Como parte de la atención a incendios, el personal de Bomberos Quito realizó las acciones de extinción y liquidación de un incendio estructural en el edificio de la Contraloría General del Estado y un incendio vehicular en las instalaciones de Teleamazonas, pese a la dificultad presentada por la presencia de manifestantes hostiles, que no permitieron el ingreso oportuno de las unidades. De esa forma, una vez que personal de Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano brindaron las condiciones de seguridad necesarias para los efectivos de Bomberos, los incendios pudieron ser liquidados.

El soporte del servicio de Aviación de Bomberos cumplió un rol preponderante, ya que se realizó la atención Aero médica, transporte aéreo en lugares donde, por efectos de la paralización, fue dificultosa la movilización de los pacientes, transporte de hemoderivados y recorridos varios. De esa forma, se realizó el transporte de 12 pacientes, con 12 vuelos de evacuación Aero médica y 3 vuelos para el transporte de hemoderivados desde distintos puntos de la sierra hasta la ciudad de Quito.

La institución se ha mantenido al cien por ciento operativa en todo el Distrito Metropolitano de Quito para brindar una respuesta oportuna a los distintos tipos de llamado como atención a pacientes por varios tipos de emergencias, quema de llantas, violencia civil, incendios vehiculares, estructurales incendios forestales, etc.

En resumen, el total de atenciones corresponden a la atención operativa en 26 quemas de llantas, quema de 1 cajero automático, atención a 101 pacientes con distintos tipos de trauma, estabilización y traslados, 2 incendios vehiculares, el incendio de 1 Ecotacho, 8 incendios estructurales, 15 operativos de evacuación Aero médica y 15 acciones para brindar seguridad.

La entidad no dejó de atender el combate y respuesta a los incendios forestales que se presentaron en varios puntos de la ciudad, con la consecuente afectación a la vegetación y áreas naturales. Además, se han realizado operativos conjuntos con en entidades del Municipio de Quito para la limpieza y recuperación del espacio público en las zonas afectadas por manifestaciones.

El servicio a la comunidad, en situación crítica o grave estado de conmoción, forma parte de la misión institucional. Para ello, la entidad cuenta con personal técnico, operativo, paramédicos, inspectores, investigadores y el despliegue operativo de recursos vehiculares, tecnológicos, herramientas y equipos con tecnología de punta.

Para cumplir con el trabajo operativo, Bomberos Quito contó con 48 unidades contraincendios, 4 unidades de rescate, 6 ambulancias, 12 motos de primera respuesta, 5 motos de atención prehospitalaria y 1 helicóptero, con un total de 474 efectivos por día, apostados en las principales estaciones, a fin de responder de manera ágil a las emergencias.

Como consecuencia de este trabajo, ratificamos que la entidad se encuentra preparada y equipada, a fin de atender todos los requerimientos de la comunidad. Trabajo que se realiza con mística, abnegación y disciplina, por lo que destacamos la labor de las Bomberos y Bomberas Metropolitanas, que entregaron todo su contingente, para cumplir con su misión de salvar vidas y proteger los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *