El puente del Machángara está siendo reforzado, no hay peligro

Después de los análisis técnicos respectivos y de validar la información preliminar, el Municipio de Quito, a través de sus áreas competentes, determinó que la causa del socavamiento de la base del puente, ubicado sobre el río Machángara en el sector de La Recoleta, es el desvío de 10 metros del cauce de este afluente hacia el norte, generando el hundimiento de la estructura.

Gracias al trabajo interinstitucional de las entidades municipales desde el primer momento, se atendió inmediatamente la emergencia. Se realizarán los trabajos de obra civil de remediación, que consisten en proteger el enrocado y hormigón hidráulico de la base del puente, se estima que duren 30 días, aproximadamente. Mientras se llevan a cabo estas intervenciones, el paso vehicular se mantendrá cerrado por seguridad de los transeúntes.

Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, informó que los trabajos se harán 100 metros aguas arriba para corregir el curso del río y dar seguridad en las bases. “Hemos revisado minuciosamente la estructura del puente. A pesar de que es de 1895 no existe peligro. Es puntual y está identificada la erosión, por eso se harán correcciones del curso del río. 30 personas comenzarán a trabajar en el sitio”, señaló.

Mientras se realizan los trabajos, en cuanto al transporte público, el Corredor Central Trolebús seguirá operando en sentido norte-sur por las avenidas: Pichincha, Sena y Maldonado. Mientras que, para el sentido sur-norte (desde la Estación El Recreo) se ingresará por las avenidas: Napo, Velasco Ibarra y Pichincha, ingresando por La Alameda, para tomar la ruta al norte.

Juan Nájera, subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, señaló que desde El Labrador sale el circuito 1 por la av. Pichincha hacia El Sena y se conecta al Recreo en el sentido norte-sur. También sale un circuito 3 del Trolebús desde El Labrador hasta la plaza Chica, circunvalan en Santo Domingo y retornan al norte. Al otro sentido salen desde El Recreo con biarticulados por la avenida Napo, Pichincha y a la altura de La Alameda retoman al corredor.

“El Corredor Oriental y Carcelén están sin ninguna afectación. Un circuito pequeño se habilitará con un alimentador que va a unir la Plaza Chica, Plaza  del Teatro y Santo Domingo con el  Playón de la Marín para servir a la gente en el Centro Histórico”, reiteró Nájera.

Roberto Morales, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, indicó que están activados desde las 18:00 del 19 de diciembre. Se cerró el perímetro de las avenidas El Sena y Maldonado al sur y Rocafuerte y Guayaquil al norte. Se desvía el tráfico por el Arco de La Reina hacia la calle Montúfar, Cumandá y Pichincha. Las vías de desfogue son: 5 de Junio, Napo, Velasco Ibarra y Mariscal Sucre.  22 agentes y un coordinador trabajan en los puntos.

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