Trabajo para erradicar violencia intrafamiliar y de la mujer continuará en el 2020
La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Servicios de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Género, Maltrato Infantil y Violencia Sexual informa que, durante el 2019 continuó su labor en prevención y atención para erradicar todo tipo de violencia mediante los ejes de: promoción de derechos y atención integral.
De enero a diciembre 9.133 personas recibieron capacitaciones sobre derechos en instituciones privadas, públicas, centros educativos y 2.864 atención integral en los 6 Centros de Equidad y Justicia, ubicados en: Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Tumbaco, La Delicia, Calderón.
Los lugares donde se brinda atención gratuita en psicología, trabajo social y asesoría legal. Además, impartió talleres socioeducativos para prevención de maltrato infantil y visitó barrios de la capital gracias al programa ‘CEJ Visita Tu Barrio’.
Este año la Secretaría, la Unidad Patronato San José y el señor Alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado en el marco de sus competencias suscribieron la resolución para la creación e incorporación a la estructura orgánica funcional del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Mujer y el Adulto Mayor, ubicada en el bulevar de la 24 de Mayo.
La Junta será un órgano de justicia administrativa encargada de la protección y restitución de derechos individuales de las mujeres y personas adultas mayores, a través de medidas y resoluciones administrativas de protección y restitución.
Con esta incorporación Quito tendrá 5 Juntas Metropolitanas de Protección para el beneficio de todos los ciudadanos. Las Juntas están ubicadas en: El Centro, La Delicia, Caderón y Quitumbe y Av. 24 de Mayo.
Para el 2020 la Dirección Metropolitana de Gestión de Servicios de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Género, Maltrato Infantil y Violencia Sexual se plantea fortalecer las capacidades profesionales de los servidores públicos para eliminar las prácticas y actitudes que naturalizan la violencia de género y que generan revictimización. Además, se retomarán las clases de yoga en los Centros de Equidad y Justicia.