Por concluir la mejora de la movilidad en intersección De Los Conquistadores y Simón Bolívar
90% es el avance de obra que se registra en la reforma geométrica de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y De Los Conquistadores que optimizará la movilidad y reforzará la seguridad vial en la zona. Más de 50 mil conductores que a diario utilizan esta importante arteria vial son los beneficiados.
Estos trabajos, que los realiza el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- iniciaron en noviembre del 2019 luego de los análisis y estudios respectivos.
Anteriormente la conformación con tres carriles en sentido norte – sur por la Av. Simón Bolívar causaba un alto índice de congestión vehicular y desorden desde 300 metros antes del puente de Guápulo, además de problemas de visibilidad y condiciones inadecuadas en el acceso y salida a la Av. De Los Conquistadores.
Ante ello, sobre la Av. Simón Bolívar sentido norte – sur, aproximadamente 100 metros antes del ingreso a la intersección con la Av. De Los Conquistadores se realizó un nuevo carril llamado “de desaceleración”, el cual permite a los conductores que se dirigen hacia Cumbayá y Guápulo un ingreso más seguro e independiente, evitando así la congestión vehicular que se formaba.
Los conductores que transitan desde el sector de Guápulo y desean dirigirse a la Av. Simón Bolívar o a Cumbayá también lo pueden hacer usando un carril seguro e independiente, que se encuentra completamente habilitado y en funcionamiento.
Parte de los trabajos integrales contemplan además medidas de gestión del tráfico para mejorar los índices de seguridad vial como señalización horizontal y vertical, colocación de información que permita al conductor conocer sus destinos y tomar a tiempo la decisión adecuada de su ruta.
Se prevé que estas labores finalicen la tercera semana de enero de 2020. Paralelamente el Municipio se encuentra realizando estudios para la ubicación de una parada para el servicio de transporte público que circula por esta vía.
Mientras se ejecuta la parte final de los trabajos, la afectación a la circulación vehicular en la Av. Simón Bolívar es mínima, pues todas las labores están coordinadas con la Agencia Metropolitana de Tránsito.