Trabajos de remediación en el puente del río Machángara avanza a buen ritmo
70% es el avance de los trabajos en el puente del río Machángara, sector de La Recoleta, donde el pasado 19 de diciembre se produjo un socavamiento en su base, debido al desvío del cauce 10 metros hacia el margen norte de la estructura, que generó un asentamiento de tierra.
Desde el mismo día de la emergencia el Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- y otras instancias como la Administración Zonal Manuela Sáenz, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, Instituto Metropolitano de Patrimonio, entre otros, realizaron los estudios respectivos y la pronta intervención, lo cual ha permitido que los trabajos avancen dentro de los 30 días planificados para su conclusión.
Al momento la intervención realizada comprende el encauce del río mediante limpieza y recuperación del curso natural con la conformación de unas escolleras en la parte norte del caudal. Para esto se transportaron rocas de tamaño mayor a un metro de diámetro desde Cumbayá hasta el Machángara.
En la parte inferior del puente donde se produjo un orificio se restauró con mampostería de piedra y hormigón hidráulico. En otro punto, al interior, donde se encuentra el asentamiento, se realizaron trabajos de apuntalamiento, colocación de mallas galvanizadas, anclajes para estabilizar y consolidar las bases del tablero de la estructura.
Además, como trabajos complementarios se tiene previsto repavimentación asfáltica en el lado norte del puente (50 metros) y sobre éste un recapeo de asfalto. En estos trabajos intervienen alrededor de 40 obreros y 6 máquinas entre volquetas, excavadoras y tractores.
Mientras concluyen los trabajos, el paso vehicular sobre el puente se mantendrá cerrado para garantizar la seguridad de la estructura. El Corredor Central Trolebús seguirá operando en sentido norte – sur por las avenidas: Pichincha, Sena y Maldonado. Mientras que, para el sentido sur – norte (desde la Estación El Recreo) se ingresará por las avenidas: Napo, Velasco Ibarra y Pichincha ingresando por la Alameda para tomar la ruta al norte.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales.