Docentes del Fernández Madrid se capacitan sobre Autismo
Los docentes del Fernández Madrid recibieron un taller sobre el “Trastorno del Espectro Autista, TEA”, con el fin de reformar conocimientos y herramientas, para fortalecer el trabajo en las aulas y apoyar de mejor manera a los estudiantes que presenten cualquier tipo de TEA.
Gloria Arias, vicerrectora del Fernández Madrid, indicó que este plan busca garantizar que el docente se capacite según sus necesidades y de acuerdo a su área académica. Sin embargo, hay temas que son comunes a todos, como es el caso del autismo. “Los maestros necesitan conocer qué hacer, cómo tratar y el lenguaje que se debe utilizar que estos chicos”.
El taller fue dirigido por Ligia Noboa, directora de la fundación “Entra en mi mundo”, quien manifestó: “cuando los educadores no tienen las herramientas necesarias, esta situación complica, no solamente al profesor, sino también, al entorno con los otros alumnos. Existen muchos docentes que no saben qué hacer con un niño autista, surgen las incógnitas, surgen los cuestionamientos, no puedo hacer nada y entonces se los deja a un lado”.
En el evento se desarrollaron temas como: ¿Qué es y qué no es el autismo?, detección temprana de esta condición, estrategias de comunicación y socialización, cómo establecer contacto con un niño autista, características de un niño o un joven autista, entre otros.
Para Noboa es fundamental dar tratamiento precoz a estos chicos con el fin de mejorar su calidad de vida, se puedan incorporar al ámbito escolar y puedan desenvolverse dentro de la sociedad.
Esta actividad forma parte del Plan de Capacitación de la Unidad Educativa, para potenciar las destrezas y habilidades en los docentes, respondiendo a las disposiciones Ministeriales e institucionales, para brindar un servicio de calidad y calidez.