Incendio en el cerro Casitagua está controlado
Luego de 72 horas de arduo trabajo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, informó que hasta las 11:00 de este viernes 17 de diciembre se logró controlar todas las líneas de fuego visibles. Actualmente, cerca de 150 Bomberos de Quito y de otros cantones realizan las labores de liquidación en aquellos focos que vuelven a encenderse, evitando cualquier tipo de propagación.
El Comandante de Bomberos resaltó que luego de un arduo trabajo de coordinación interinstitucional por tierra y por aire, se cumplió con el objetivo de extinguir el incendio con el apoyo de 200 efectivos de Quito; 85 de provincias; 80 efectivos de Fuerzas Armadas por tierra y cuatro helicópteros: dos de Fuerzas Armadas, uno de Bomberos Quito y uno de la Policía Nacional.
En el informe también se aclaró que al estar extinguido el incendio, se debe realizar la fase de liquidación y monitoreo en la que se recorren las áreas afectadas exterminando cualquier foco de calor. Cárdenas no descartó que puedan presentarse cambios bruscos en el clima y se tenga presencia de humo por eso se mantendrá el operativo hasta las 18:00 de este viernes y a esa hora se realizará una reunión para analizar si existen riesgos.
Es importante tomar en cuenta que estos resultados se deben a la reacción inmediata de los equipos técnicos de la ciudad. A penas se detectó la emergencia, el pasado martes 14 de enero del 2020, a las 10:00, se enviaron equipos de Bomberos Quito hacia el cerro Casitagua. Sin embargo, la complicada topografía montañosa, la vegetación seca y los fuertes vientos complicaron las tareas de control del incendio. Además que fueron factores que auparon el crecimiento de las llamas.