Entre 2015-2016, bicicletas eléctricas se adquirieron sin planificación adecuada
La Administración del Dr. Jorge Yunda Machado encontró el Sistema de Bicicleta Pública denominado “BiciQuito” en condiciones técnicas inadecuadas, incluyendo a las bicicletas eléctricas que actualmente se encuentran almacenadas en una bodega del Parque Bicentenario, que fueron adquiridas en el transcurso del 2015 y 2016.
Se trata de 296 bicicletas eléctricas a un precio de USD 2.395,30 cada una, que si bien cuentan con el dispositivo GPS (sistema de localización), no poseen el servicio de rastreo, las estaciones no están equipadas con sistemas de carga (obligando a trasladar a las unidades hacia un solo sitio para su recarga), es un modelo de bicicleta urbana -convencional- que no se adapta a las necesidades y condiciones técnicas que requiere una bicicleta pública; de ahí la falta de planificación y análisis técnico para su utilización.
Frente a esta problemática, la actual Administración, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), planteó una solución innovadora para revitalizar al Sistema de Bicicleta Pública, y diseñó un proceso para la automatización del Sistema mediante una alianza público-privada.
El propósito de la actual Administración es brindar un sistema moderno que representa un cambio radical en el concepto de uso y desplazamiento en bicicleta, que implica un sistema inteligente para la prestación de las unidades adaptado a las necesidades de todos los usuarios.
La Secretaría de Movilidad, al no contar con un nuevo Sistema de Bicicleta Pública que reemplace al actual no puede destinar las bicicletas a cumplir otra función. No obstante, desde el inicio de gestión ha evaluado varias opciones para, en cuanto se pueda, destinar las bicicletas a los Agentes Metropolitanos de Tránsito y Agentes de Control para patrullajes, cuidado de las ciclovías, control del espacio público e inspecciones, sin que esto signifique una nueva erogación de recursos para el DMQ.
Cabe señalar que el proceso de automatización de la bicicleta pública estará bajo veeduría ciudadana, seguimiento de la Comisión Anticorrupción y Quito Honesto, así como aplicación de la norma internacional ISO 37001 – Antisoborno, planteada por la Secretaría de Movilidad.
Pingback: 296 bicicletas eléctricas están embodegadas en el Parque Bicentenario | www.elcomercio.com - El Pregonero - Noticias de Venezuela