Municipio de Quito abre las puertas de la ‘Casa de la Mujer’

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un nuevo mecanismo especializado en protección y restitución de los derechos a mujeres víctimas de violencia de género: la Casa de la Mujer, un espacio focalizado a restablecer su dignidad e integridad física, psíquica y sexual, así como su núcleo familiar. Esta es una iniciativa de la Unidad Patronato San José.

La Casa de la Mujer abrió sus puertas oficialmente este miércoles 29 de enero y ocupa un edificio patrimonial restaurado y equipado, con capacidad para 40 personas. La atención integral está dirigida a mujeres mayores de 18 años y sus hijas y/o hijos, que viven situación de alto riesgo por violencia intrafamiliar, maltrato, abandono familiar o violencia sexual.

Lilia Yunda Machado, presidenta del Patronato San José señaló que la ‘Casa de la Mujer’ fortalecerá el subsistema metropolitano de protección de los derechos de las mujeres. “Esta casa estará al servicio de todas las mujeres que necesitan refugio, apoyo, acompañamiento y asesoría en caso de haber sufrido episodios de violencia de género”.

Además expresó que la violencia tiene graves consecuencias para las niñas y las mujeres alrededor del mundo, pues produce efectos negativos en su vida tales como limitación a la educación, reduce sus oportunidades laborales, su acceso a la educación y a la salud.

Este centro cuenta con personal especializado en trabajo social, legal, psicología, sicopedagogía, apoyo y facilitación socioeconómica, ofreciendo cobertura nacional y sumándose a la Red de Casas de Acogida. Aquí se trabaja con base en los principios de participación, igualdad y no discriminación, con enfoque intercultural, de derechos humanos, género, generacional, discapacidad y movilidad humana.

De su parte Gabriela Cevallos, Directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, explicó que la Casa también abrirá sus puertas para trabajar en temas de prevención de la violencia.

La asistencia integral también considera parámetros de interdisciplinariedad, progresividad, gestión de redes e intersectorialidad junto a tres principales objetivos:

  • Implementar un modelo de atención/gestión integral para el acompañamiento, fortalecimiento y protección de las mujeres con vivencias de violencia de género.
  •  Brindar acompañamiento y servicios integrales a las hijas y los hijos de las mujeres con vivencias de violencia de género.
  • Intervención con las familias y las comunidades para la generación de procesos de prevención de la violencia y promocionar una cultura de paz.

En Quito, el Patronato San José garantiza varios mecanismos especializados, tanto para la prevención de la violencia de género, como para la atención y protección a las mujeres con vivencias de violencia de género. Aquí se incluyen: Estrategia Bájale al Acoso (Ciudades Seguras) y Adole-Isis (Casa de la Adolescente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *