Se refuerzan medidas en las terminales para evitar propagación del Covid-19
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ha tomado varias medidas de prevención en las cinco terminales terrestres y en el peaje Oswaldo Guayasamín para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).
Desde el 12 de marzo se realiza la desinfección y fumigación de las instalaciones de las cinco terminales de transporte público que existen en la ciudad: 2 interprovinciales: Carcelén y Quitumbe; y tres microrregionales: La Marín, Río Coca y La Ofelia.
Entre el viernes 13 y domingo 15 de marzo, alrededor de 1000 personas en promedio por día salieron de Quito desde las terminales interprovinciales. Hasta el mediodía de este lunes 16 de marzo, hubo más de 900 usuarios solo en la terminal terrestre de Quitumbe. Similar situación se registró en la terminal interprovincial de Carcelén en la que se registró el desplazamiento de 450 usuarios.
EL personal operativo en las terminales labora con las debidas medidas de protección: guantes y mascarillas, e informan a la ciudadanía la importancia de lavarse las manos y el uso de gel antibacterial.
De igual forma, se coordinó con las asociaciones de comerciantes de la Terminal Terrestre de Quitumbe y desde el día de mañana se suspende la atención de restaurantes y cafeterías, conforme lo dispuesto por el organismo superior.
La desinfección en las terminales se hace en las salas de pasajeros, oficinas de cooperativas, andenes, baños y área comercial. Además, de manera externa e interna a todas las unidades de transporte que ingresan y salen desde esos sitios. Se estima que más de 4000 unidades serán esterilizadas en las cinco terminales.
Las baterías sanitarias se desinfectan 5 veces al día, las estaciones de comida y casetas 2 veces al día. Además, los transportistas reciben capacitación sobre el mantenimiento adecuado de sus unidades, luego de la desinfección. También se reforzó la colocación de gel antibacterial en los sitios de mayor concentración de personas.
Se mantienen activos los puntos de información ciudadana instalados por el Ministerio de Salud Pública en las terminales terrestres de la ciudad para brindar información a la ciudadanía.