Más de 40 funcionarios laboran diariamente en el Centro
Más de 40 funcionarios municipales se reúnen cada mañana, en las instalaciones de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS El propósito de velar por la seguridad de la comunidad de su jurisdicción y salvaguardar la vida de la ciudadanía capitalina. Cosa similar ocurre en todas las administraciones zonales y en varias dependencias.
El patio de la Zona Centro, ubicada en el casco colonial en la esquina de las calles Guayaquil y Chile, es el espacio ideal para que uno a uno empiecen a llegar los trabajadores a partir de las 07:30. Los primeros en arribar son los conductores que frotan sus manos para abrigar el frío. Unos se saludan topando sus pies, otros con un gesto de saludo militar, ríen y conversan animadamente, pero siempre manteniendo su distancia.
Pronto se observa al grupo de la Unidad de Seguridad Ciudadana, son cinco, tres varones, dos mujeres, que acuden irreconocibles, muy bien camuflados entre mascarillas, lentes, guantes y gorras. Esta Unidad se encuentra activada desde el primer día del cierre de actividades, realizando operativos constantes en los espacios públicos y a diferentes horas.
Enseguida se acerca el grupo de la Unidad de Gestión Participativa de la AZMS, bastante protegidos también, para empezar a organizar los kits de ayuda humanitaria, que son previamente empaquetados por los funcionarios de las ocho Casas Somos con las que cuenta la Zona Manuela Sáenz. Semanalmente se entregan 2500 kits, que son distribuidos desde el Patronato Municipal a las zonales.
“Todos los días somos alrededor de 40 personas en el territorio, unos vienen a armar los kits, otros a realizar la entrega en los barrios, un tercer grupo ejecuta el control del espacio público y también participa en los operativos de toque de queda. Estamos para aunar esfuerzos y superar la crisis. Nuestra labor es para todos los ciudadanos de esta jurisdicción que se conforma por cinco sectores”, informó Sandy Campaña, Administradora de la Zona Manuela Sáenz, quien lidera el grupo.
A ellos se suman funcionarios de la Secretaria de Planificación, Quito Turismo, de la Epmoop, Así como efectivos del Cuerpo de Agentes de Control, de la Agencia Metropolitana de Control, AMC, Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, la Comisaría Cuarta, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Todos con un mismo fin proteger la salud y seguridad de la ciudadanía capitalina.
Con alegría y las mejores energías salen a laborar, luego de que la Administradora Zonal, emite las instrucciones correspondientes. Unos empiezan a cargar los kits en las camionetas para dirigirse a los barrios otros a pie vigilan las calles del centro de la urbe y otros van a realizar inspecciones en los diferentes sectores.
A veces felicitados, otras insultados e incluso vejados, pero también con muestras de agradecimiento, es como realizan su sacrificada labor, que inicia desde muy temprano, hasta altas horas de la noche. “Nuestra única satisfacción es ver la sonrisa tierna de un anciano, palpar la gratitud de la gente, al escuchar un ‘Dios le pague’, cuando se entregan los kits a los más necesitados, es suficiente para llegar tranquilos a casa”, asegura Campaña.
Al finalizar la labor pasan por un proceso de desinfección en el cuartel de la Policía Metropolitana en Puengasí o en la Estación de Bomberos de La Loma Grande, para evitar contagiar a sus familias. Se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.
“Está en nosotros cuidarnos”, explica la Administradora Zonal, que junto a su equipo continúa recorriendo los barrios durante el toque de queda.
Nosotros trabajamos para protegerle. ¡Usted quédese en casa! #DisciplinaParaVolver
Pesé a todas las dificultades, es tan grato llegar diariamente a nuestros hermanos con una porción de alimentos y lo que es más importante, impartir cariño y esperanza frente a esta difícil situación.
Desde la Administración Zonal Manuela Sáenz, un fuerte abrazo a todos los quiteños y ecuatorianos.
Nos arriesgamos la vida diariamente por ustedes con mucho cariño.