Concejo conoció en primer debate la política tarifaria del Sistema de Transporte Público

El Concejo Metropolitano de Quito en Sesión Extraordinaria realizada este martes 27 de junio del 2017, continuó con el conocimiento, en primer debate, de la Ordenanza que establece la política tarifada aplicable en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito.

Luego de conocido en primer debate este proyecto de ordenanza y con los aportes de los concejales, la Comisión de Movilidad incorporará las observaciones de los concejales metropolitanos. En las próximas horas se convocará a una sesión extraordinaria en la que tratará en segundo y definitivo debate la aprobación de esta Ordenanza

Recordemos que el viernes 23 de junio de decidieron suspender el conocimiento de este proyecto de ordenanza para realizar una mesa de trabajo el lunes 26 de junio para recoger las observaciones y convocar a Sesión Extraordinaria para el martes 27 de junio tratar el tema en primer debate.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que su administración realiza varias acciones tendientes a mejorar la calidad del servicio de transporte. Varias de ellas están en marcha como es la propuesta que debe tratarse en segundo debate: la Implementación del Sistema Integrado de Recaudo y el Sistema de Ayuda a la Explotación el Sistema SIU. Estos son elementos que consolidarán la integración tarifaria de todos los elementos del Sistema de Transporte Público en la ciudad. “Esto permitirá la introducción de nuevas herramientas tecnológicas para modernizar y mejorar la calidad del transporte público en el DMQ”, dijo el Alcalde Rodas.

Indicó el Alcalde que se prepara una convocatoria internacional para lo que será el nuevo Sistema de Recaudo, mediante una tarjeta con chip, que será el medio de pago para la utilización del transporte público como se lo hace en grandes ciudades del mundo.

El Burgomaestre indicó que se está estableciendo en un proyecto de ordenanza, parámetros más exigentes para el control de la contaminación ambiental y también se incluyen algunas reformas a los procesos de revisión técnica vehicular. Además se trabaja para emprender acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad del combustible en Quito. “Es competencia del Gobierno Nacional lograr que el combustible en nuestra ciudad tenga estándares de calidad, que permitan rebajar los niveles de contaminación de los vehículos en general y del diesel que utiliza el transporte público en el DMQ”, informó el Alcalde.

El Municipio ha establecido esquemas de capacitación para los transportistas en materias como el buen trato en el transporte público, mejoramiento de sus niveles de operación, convenios con instituciones de educación superior para que estos ciclos de capacitación se realicen de inmediato.

“Estamos realizando acciones fundamentales desde hace dos años para el mejoramiento de la calidad del trasporte público bajo una visión integral, apuntalando lo que se construye en el Sistema Integrado de Transporte Público, a los que se suma la construcción del Metro, el sistema Quito Cables, y el mejoramiento de la Ecovía y Metrobús, mejoras en el corredor Central Norte”, enfatizó el Alcalde Mauricio Rodas.

La propuesta de la Secretaría Metropolitana de Movilidad plantea una tarifa general de $ 0,30 para el transporte convencional urbano. En tanto que los menores de edad y las personas de la tercera edad pagarían $ 0,15. Para las personas con discapacidad, se establece un valor de $ 0,10.

Actualmente el Sistema de Transporte Público todavía no cumple en su totalidad con los estándares de calidad del servicio que merece la ciudadanía; por esta razón la Secretaria de Movilidad realizó un estudio para definir la estructura tarifaria del Sistema de Transporte Público para continuar con el proceso de mejoramiento del servicio.

Del análisis de la política tarifaria y aplicación de la fórmula propuesta por el estudio, se determinó que la tarifa que sustentará el transporte público del Distrito Metropolitano de Quito, debe ser incrementada en cinco centavos al valor actual, cumpliendo adicionalmente con lo solicitado en las mesas de diálogo trabajadas con la comunidad, operadores de servicio, dirigentes y organizaciones barriales, entre otros actores sociales.

En este sentido de las siete ciudades de categoría A, cinco ya han incrementado su tarifa (Guayaquil, Manta, Ibarra, Ambato, Loja), siendo Quito y Cuenca las únicas ciudades de esa categoría que no han incrementado las tarifas de transporte público.

La nueva Ordenanza contempla una política clara de fiscalización, control, capacitación y acompañamiento continuo a las operadoras de transporte público mediante un convenio con la Universidad San Francisco de Quito. Este acompañamiento permitirá lograr las siguientes acciones: Evaluación sensométrica y psico-somática; capacitación teórica y evaluación práctica; acreditación y acompañamiento y capacitación continua

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