Alcalde constató el avance de repavimentación en Nayón
- Actualmente se trabaja en ocho frentes
- Se han intervenido 134 km de los 150 km planificados en la primera etapa
El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y autoridades municipales realizaron un recorrido por las calles 19 de Diciembre y Eugenio Espejo, de Nayón, para constatar el avance de estas obras que son parte de la primera etapa del Plan de Intervención Vial km a km.
En la calle 19 de Diciembre, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) repavimentó 410 metros, los trabajos ya terminaron y hoy empezó la señalización. También avanzan los trabajos de repavimentación en la calle Eugenio Espejo.
Ahora se coloca una capa de material asfáltico reciclado en esta vía que tiene 1,7 kilómetros. Posteriormente, se colocará la capa de rodadura final con mezcla asfáltica en caliente de cinco cm de espesor. Además, en este frente se amplió el ancho de la calle a ocho metros, antes era irregular y oscilaba entre los cinco y seis metros de ancho.
El Alcalde de Quito resaltó que las obras de vialidad permiten a la comunidad desarrollarse y fomentar el turismo de la zona. «Esta obra forma parte del 95 % de la primera fase del Plan Km a Km de pavimentación y repavimentación. Comenzamos otra fase para atender a más parroquias, más barrios que han sido por décadas olvidados en su vialidad».
Rafael Carrasco, gerente de Epmmop, señaló que «en dos meses de trabajo se ha intervenido un buen porcentaje. Estamos en un 40% de avance de obra. Son 1,8 km que unen dos sectores importantes del Valle de Tumbaco: Miravalle y Nayón». Destacó que estas obras de mejoramiento vial llegan a la parroquia de Nayón después de más de 15 años de espera: “Será una obra integral que contempla señalización vial y arbolado”, dijo.
El número de beneficiarios directos de los trabajos en estas dos vías supera las diez mil personas de los sectores de Guayraloma, Tacuri, San Pedro Inchapicho, Bellavista, San Vicente Tanda, entre otros.
Celso Achig, morador del barrio Inchapicho, recuerda que «el piso antes de pavimentarlo en frío era con baches, con mucho polvo, nos enfermábamos. Ahora la gente está alegre»
Daniel Anaguano, presidente del GAD de Nayón, agradeció estos trabajos que benefician a más de 10 mil personas que ahora pueden circular más tranquilos y con mayor seguridad por la zona. Enfatizó que en este sector hay muchos niños y personas de la tercera edad que, gracias a estos trabajos, ahora tienen una mejor calidad de vida.
El ‘Plan km a km’ tiene un avance de 134 de los 150 km planificados en la primera etapa, lo que se traduce en un avance integral del 89 %. Se han concluido 87 vías y actualmente se trabaja en ocho frentes que son: las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Quitumbe Ñan, la calle Oe12 de San Francisco de Huarcay de Chillogallo.
En el valle de los Chillos se trabaja en la calle 3 de Mayo, en la parroquia de La Merced, barrio Virgen de Lourdes. El tramo de intervención es de 212 m de longitud entre la Av. Ilaló y la calle Francisco Quisaguano. Esta vía, que era de tierra y piedras, se complementa con los trabajos de repavimentación recién concluidos en la Av. Ilaló.
Hoy también iniciaron los trabajos de pavimentación en las calles Sarayacu, entre Dureno y Chordeleg y en la calle Chordeleg entre Sarayacu y fin de la calle; estos dos nuevos frentes están ubicados en el sector de La Argelia, al sur de Quito.